Conjunto rupestre de los denominados columbarios, que se pueden encontrar en La Rioja y en el valle del Iregua. Se excavó en un paredón del lado suroeste de un cerro, con vistas al río y sobre la Vía Romana Vareia-Numantia. A partir de la época romana se denominan columbarium a diferentes edificaciones que albergaban aberturas regulares y similares a los de un palomar, aunque con una finalidad bien distinta: nichos excavados en la pared de una cueva o de una tumba que contuvieran las reliquias de los muertos en sus urnas funerarias.
Se estudian hipótesis que apuntan a que estas cuevas fueron utilizadas antaño como monasterios. Los nichos de Los Palomares eran de carácter decorativo y servían de relicarios. Se trataría de un cenobio cuyo origen dataría de entre los siglos V y VII, y que servían a los monjes cristianos de vivienda y lugar de culto. También se califica a estos columbarios como el más claro precedente del retablo religioso.
Información: 646 540 608 www.panal-nalda.org
Acceso: por la carretera (LR-255) desde la rotonda de Nalda hacia Albelda de Iregua. Hay que pasar la fábrica de «Alejandro Miguel» y un poco más adelante coger un camino a la derecha que sube hacia los Palomares en 2 kms… más o menos.