En el corazón del Parque Natural Sierra Cebollera, rodeada de cumbres que superan los 2.000 metros, y entre bosques de pino silvestre, acebos, olmos y fresnos aparece un conjunto de edificios formado por la ermita barroca del siglo XVII y la casa del santero, a 1.415 metros de altitud. Es un templo de tradición religiosa popular vinculada a la trashumancia, donde se encuentra la talla románica de la Virgen de Lomos de Orios, del siglo XIV.
Se accede por carretera asfaltada desde Villoslada de Cameros, a 9 kilómetros, tras cruzar el puente del Achichuelo sobre el río Iregua.
Durante el año se celebran dos romerías a la Ermita: la “Caridad pequeña” o de los “Torreznos”, el domingo siguiente a Pascua. Después de la misa se reparte pan y chorizo a los romeros y la “Caridad Grande” o de las “Corderas”, el primer domingo de Julio. Después de la misa al aire libre se reparte pan y carne de cordero.
Una familia vive en el caserón junto a la ermita durante todo el año, que reciben el nombre de “santeros” de Lomos de Orios. Se organizan muestras de Arte en la Tierra, exposiciones, instalaciones y Parque de Esculturas.
Desde la ermita parten varios senderos señalizados del Parque Natural: el Sendero de las Cascadas (4), el Sendero del Achichuelo (3) y el Sendero de la Virgen (2).
Se puede visitar la Ermita. Preguntar por los “santeros” (Pájaro y Araceli)
Teléfono: 941 74 70 10