Peña Puerta es un gran murallón calizo ubicado a poco más de 3Km. al sur de Viguera (685 m.), cercana a unas explotaciones mineras dedicadas a la extracción de yesos. Aquí se encuentra el salto de agua más grande de La Rioja, con cerca de 60 metros de altura.
Desde la plaza se puede seguir en coche por el cartel que indica «Chorrones de Peña Puerta», para llegar al aparcamiento de la cantera de Iberplaco (El Prado). Aquí se deja el coche y se camina por una senda que sube por la izquierda, por encima del Arroyo de Madre, para salir a una carretera de acceso a otra cantera. Cruzamos la carretera y por la derecha se accede a una pista de tierra que nos lleva hasta una zona vallada con mesas de madera en su interior. Hay que subir por la derecha para seguir un sendero bien marcado, vadear el arroyo y llegar al lugar donde cae la lluvia del agua sobre un conjunto de piedras en un entorno encharcado y rodeado de hayas. Es un paseo corto, de 15 a 20 minutos, sin dificultad.
El salto de agua se puede ver en invierno y en primavera, en época de lluvias. Las fotos corresponden a una visita realizada el 10 de mayo de 2016.
El acceso se puede hacer también por arriba, desde las majadas situadas en su parte superior, sobre los 1.000 metros de altitud, donde el Arroyo de Madre que nace en esta vertiente del pico Cerroyera (1.404 m.), se precipita en una caída de alrededor de 60 metros. En invierno llega a congelarse formando vistosos carámbanos colgados de la roca y una preciosa cascada de hielo en la base del paredón rocoso, que los lugareños llaman El Chorrón de Viguera.