La VENTA DE PIQUERAS es un conjunto de tres edificios de arquitectura tradicional (Venta, Centro de la Trashumancia y Ermita de la Virgen de la Luz), en un antiguo descansadero de rebaños de ovejas trashumantes. Se accede por una vía asfaltada desde la carretera N-111, en el kilómetro 265, a 8 kilómetros del pueblo de Lumbreras y poco más de un kilómetro del túnel de Piqueras. Fue reconstruido en 1997 y dispone de servicios de bar, restaurante, hostal y albergue. Abierto todo el año.
Es un lugar histórico, cultural y religioso, sede de la HERMANDAD DE LAS TRECE VILLAS DE CAMEROS, institución medieval para explotar en común el monte de La Pineda, pastos que alimentaron en tiempos de la Mesta los rebaños trashumantes de ovejas merinas.
Cada año, el domingo anterior a San Juan, se celebra la ROMERIA A LA VIRGEN DE LA LUZ, patrona de la Hermandad, que recibe su nombre por la costumbre de colocar en la puerta de la ermita un candil para orientar durante la noche a los pastores que guardaban los rebaños.
Desde el año 2005 el primer sábado de octubre se celebra la FIESTA DE LA TRASHUMANCIA, que coincide con las fechas tradicionales de “La marcha de los pastores”, después de los meses de verano en los pastos cameranos. Hay misa de las majadas (despedida), mercado artesano, espectáculo de animación, degustación de migas, charlas, y festival de música folk.
Para visitar el Centro de la Trashumancia hay que reservar de víspera en los siguientes teléfonos:
Lunes a viernes: 608 339 319
Fines de semana y festivos: 690 180 513