Mapa de zonas de Altura

Quesería Roca de Cabra

Recuperar la tradición quesera en Cameros

Un ejemplo de retorno de la ciudad al pueblo, de Barcelona a Ortigosa de Cameros. Una aventura para volver a los orígenes de sus familiares y emprender un proyecto personal y laboral a partir de la tradición de elaborar quesos de cabra en la Sierra de Cameros.

Alicia Fernández y su compañero Matías llegaron en 2006 para vivir en Ortigosa de Cameros, y se sorprendieron al comprobar que no había ninguna quesería en los pueblos del Camero Nuevo. Y se pusieron a ello, primero preguntando a los más próximos y después aprendiendo con los expertos (Granja Cantagrullas de Valladolid y el Centro Tecnológico Leartik en Markina) y con el asesor riojano Ramiro Palacios.

El queso tradicional de Cameros es un queso fresco de cabra que elaboraban las familias para autoconsumo con la leche sobrante del ordeño. Tenía una dibujo muy característico grabado en la corteza por las líneas impresas de los mimbres finos, pelados y trenzados de las cillas, las cestillas o moldes redondos donde se introducía el queso. Es el único queso artesano de La Rioja incluido en el Catálogo de Quesos de España desde 1960…

Alicia y Matías han recorrido un complicado camino de esfuerzo y dificultades para conseguir su objetivo. Ahora, desde febrero de 2018, la Quesería Roca de Cabra elabora quesos frescos y semicurados, además de yogures, con el sello reciente de Artesanía de La Rioja. Leche de su propio rebaño de un centenar de cabras serranas cruzadas con otras razas lecheras que pastorean libres por una finca de 5 hectáreas, a 1.100 metros de altitud, donde se encuentra el establo y la quesería autosostenible, entre los prados y bosques de pinos del término de La Roncea, a 2 kilómetros del pueblo por una pista forestal.

Aquí, en la Tienda de ALTURA, puedes comprar Queso semicurado Roca de Cabra: Elaborado con leche de cabra pasteurizada a baja temperatura, fermentos lácticos, cuajo y sal, de coagulación enzimática y con mohos naturales en la corteza, curado durante más o menos un mes en la cava de la quesería y con pesos que rondan el medio kilo y el kilo…

Además de la elaboración de quesos ofrecen la posibilidad de visitar la Quesería y la ganadería para pasear con las cabras, degustar quesos y cerveza artesana, en grupos reducidos de 6 a 10 personas