Mapa de zonas de Altura

Patés y embutidos La Ermita de Lomos de Orios

La misma receta tradicional serrana

Quizás fue la primera feria o mercado que se organizaba en el Prado de Pradillo, allá por el verano de 1997, el mismo año que empezó a funcionar la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, gestionada por la Asociación ALTURA. Y entre los puestos de aquel mercado se estrenaron los patés y embutidos con la marca La Ermita de Lomos de Orios.

La matanza era una tradición casera en los pueblos serranos de Cameros para elaborar entre toda la familia los chorizos, salchichones y patés para consumo propio. Los que probaron aquellos patés y embutidos animaron a emprender el negocio familiar de los Hermanos Sáenz de Tejada, al amparo de la experiencia y el cariño de la abuela Juani.

El obrador se encuentra en la calle Trinidad, muy cerca de la iglesia del Sagrario y de la panadería de horno de leña, en lo alto del pueblo. Años después fueron Ana y Paloma y actualmente, desde 2016, aparece Abraham Pinillos para hacerse cargo de la elaboración y venta de los productos que mantienen la misma fórmula tradicional serrana, sin conservantes ni colorantes, 100 % naturales y con la garantía del sello de Artesanos de La Rioja.

El nombre de la marca tiene que ver con la devoción familiar por la Virgen de Lomos de Orios, que tiene su ermita en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, a 9 kilómetros del pueblo de Villoslada de Cameros, y a 1.400 metros de altitud.

La Ermita de Lomos de Orios ofrece 6 variedades de patés de hígado de cerdo en latas individuales de 100 gramos y en cajas de 6 latas con diferentes sabores:
Paté con trufa negra: Hígado 37% y tocino de cerdo, leche, huevos, sal, trufa negra 1%, pimienta blanca, nuez moscada y brandy
Paté de setas: Hígado 37% y tocino de cerdo, setas Pleurotus Ostreatus 15%, huevos, sal, ajo, perejil y brandy
Paté de pimiento rojo: Hígado 38% y tocino de cerdo, pimiento rojo 16%, huevos, sal y ajo
Paté de especias: Hígado de cerdo 44%, y tocino de cerdo, sal, especias (1%) y brandy
Paté de campaña: Hígado 30% y tocino de cerdo, leche, huevos, sal y nuez moscada
Paté de pimienta verde: Hígado 44% y tocino de cerdo, cebolla, huevos, sal y pimienta verde 0,7%
Los embutidos se presentan en sartas de 250 gramos, sin conservantes ni colorantes, sin gluten.
Chorizo: carne de cerdo, pimentón, sal, ajo y tripa natural de cerdo
Salchichón: carne de cerdo, especias, sal y tripa natural de cerdo