Quizás fue la primera feria o mercado que se organizaba en el Prado de Pradillo, allá por el verano de 1997, el mismo año que empezó a funcionar la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, gestionada por la Asociación ALTURA. Y entre los puestos de aquel mercado se estrenaron los patés y embutidos con la marca La Ermita de Lomos de Orios.
La matanza era una tradición casera en los pueblos serranos de Cameros para elaborar entre toda la familia los chorizos, salchichones y patés para consumo propio. Los que probaron aquellos patés y embutidos animaron a emprender el negocio familiar de los Hermanos Sáenz de Tejada, al amparo de la experiencia y el cariño de la abuela Juani.
El obrador se encuentra en la calle Trinidad, muy cerca de la iglesia del Sagrario y de la panadería de horno de leña, en lo alto del pueblo. Años después fueron Ana y Paloma y actualmente, desde 2016, aparece Abraham Pinillos para hacerse cargo de la elaboración y venta de los productos que mantienen la misma fórmula tradicional serrana, sin conservantes ni colorantes, 100 % naturales y con la garantía del sello de Artesanos de La Rioja.
El nombre de la marca tiene que ver con la devoción familiar por la Virgen de Lomos de Orios, que tiene su ermita en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera, a 9 kilómetros del pueblo de Villoslada de Cameros, y a 1.400 metros de altitud.