Mapa de zonas de Altura

Bodegas Ojuel

La tradición recuperada

Esta es la aventura personal de un joven, Miguel Martínez, empeñado en recuperar la esencia de lo rural en las viñas familiares repartidas por los cerros del entorno de Sojuela, al pie de la Sierra de Moncalvillo, a 15 kilómetros de Logroño.

Una historia de aprendizaje sobre la cultura y el paisaje local contada por los que saben. Un joven del pueblo que mientras ayudaba en verano de 2005 a rehabilitar las neveras (antiguos pozos de nieve que abastecían de hielo al Concejo de Logroño de finales del siglo XVI, situadas en las cumbres próximas de Moncalvillo), escuchaba esa sabiduría de los mayores que aplicó con entusiasmo para recuperar un vino dulce tradicional.

El Supurao es un vino dulce de antigua tradición riojana. Elaborado con uvas deshidratadas recogidas en vendimia tardía y que pasan el invierno en las colgaderas del pajar de los abuelos de Miguel, donde antaño se curaban también los embutidos de la matanza tradicional. La primera cosecha del Supurao Ojuel fue en 2012, con producciones limitadas de 600 litros de tinto y 400 de blanco. Un vino naturalmente dulce, sin añadir alcohol, de color abierto y muy ligero, con aromas a caramelos de fresa y frutos rojos. Un vino que se utilizaba como reconstituyente para los trabajos en el campo y antes de la vendimia; también conocido como el vino de las mujeres, que se elaboraba cuando nacía una hija y se guardaba hasta su boda…

Después del Supurao, que debe su nombre a la supuración de la piel de la uva que suda y desprende una gotita muy brillante, llegaron los vinos ecológicos, tradicionales y etnográficos. Uvas de viñedos familiares en cepas centenarias y singulares, repartidos en 39 pequeñas parcelas en algo más de 8 hectáreas de terrenos situados entre 550 y 700 metros de altitud. Se elaboran vinos de carácter atlántico mezclando variedades autóctonas, minoritarias, siguiendo una manera de ser, de aplicar el mimo, el esfuerzo y la pasión por las tradiciones locales. Un proyecto en el que se involucra toda la familia de Miguel, su pareja Irantzu y sus padres, Mila y Miguel… siempre con una sonrisa

Aquí, en la Tienda de Altura, puedes comprar esta selección de vinos:

Vino Supurao: Dulce pero con el perfecto equilibrio de acidez, elaborado con uvas pasas prensadas después de que los racimos pasen el invierno colgados en el alto de las casas. Es un vino versátil, tanto para postres como de entrante o sobremesa, y marida con quesos, foie y patés.

Fuente León blanco: Vino elaborado con variedades de tempranillo blanco y garnacha blanca en viñedos a 800 metros de altitud, al borde de los robledales de la Sierra y junto a la Cañada Real Galiana. Recomendado para maridar con aves, verduras y hortalizas.

Cerro Sojón tinto: Cepas muy viejas con variedades maturana tinta y mazuelo, en un Viñedo Singular de 1925, al abrigo del Cerro Sojón. Recomendado para maridar con carnes rojas, quesos muy curados, pescados, guisos y legumbres.