Una fotografía de un águila real sobre el Cañón del Río Leza (Zenzano) titulada «Aterrizando en la cumbre», del fotógrafo riojano Eduardo Ruiz Baltanás, ha sido la ganadora del XI Concurso de Fotografía y Medio Ambiente de La Rioja.
El también riojano Miguel Ángel Robredo ha ganado el segundo premio con una bucólica imagen del encinar de Villarroya titulada ‘Bosque’, mientras que ‘Equilibrio’, una delicada imagen del río Najerilla a su paso por la localidad de Bobadilla tras una cencellada invernal ha otorgado el tercer puesto a Ana Alegría.
El concurso otorga también un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que en esta edición ha sido para Ángel Muñoz Miguel, de Logroño, con una sugerente fotografía del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, en Villoslada de Cameros.
En total, en esta edición han participado en el certamen 176 fotógrafos de toda España que han aportado 779 fotografías sobre diversos elementos del medio natural riojano. Tanto el número de participantes como el número de fotos presentadas casi se ha triplicado respecto a la edición del año anterior, debido en buena parte, a que la temática de este año ha sido más genérica: ‘Naturaleza de La Rioja’.
Este concurso fotográfico demuestra año tras año cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración para un nutrido número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, lo que unido al creciente prestigio del certamen y a la cuantía de los premios, explica que atraiga a autores de todo el país. En esta edición, algo más del 70 por ciento de los autores que se han presentado son riojanos (124), mientras que los 52 restantes proceden de otras regiones, especialmente de País Vasco y Navarra, pero también de Madrid, Soria o Aragón, entre otras.
Hasta la fecha, las once ediciones del concurso han conseguido reunir 7.002 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio y a 1.520 concursantes. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘Los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘Los bosques de La Rioja’, ‘La fauna de La Rioja’, ‘El Parque Natural de la Sierra de Cebollera’, ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ y ahora, ‘Naturaleza de La Rioja’ han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.
Exposición al aire libre
Desde el inicio del certamen, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado una exposición itinerante con una selección de las mejores imágenes que ha recorrido diferentes salas de exposiciones de las principales cabeceras de comarca.
Desde hace dos años, la exposición se presenta en un atractivo formato al aire libre a través de 10 estructuras metálicas con forma de prisma de 150×200 cm cada cara, con las fotografías impresas a gran formato, que ha sido muy valorada por el público y los ayuntamientos.
Este año la naturaleza volverá a salir a la calle con las 29 mejores fotografías de la presente edición. El primer escenario en acoger esta nueva edición de la muestra será el paseo El Espolón logroñés, donde podrá visitarse a partir del 3 de mayo.