Mapa de zonas de Altura

Noticias

XX Jornadas del Vino y la Sonsierra, del 25 al 29 de marzo, en San Vicente de la Sonsierra

lunes, 25 de marzo del 2019

La Asociación Cultural Sonsierra organiza las XX Jornadas del Vino y la Sonsierra, en la casa de la Villa de San Vicente de la Sonsierra, del 25 al 29 de marzo de 2019

http://www.sanvicentedelasonsierra.org/es/actualidad/520-20190311

Ciclo de Conferencias Turismo ConCiencia III en la Universidad de La Rioja

viernes, 15 de marzo del 2019

Los miércoles 20 y 27 de marzo y 3 de abril de 2019, a las 19:00, se organiza en la Universidad de La Rioja el Ciclo de Conferencias “Turismo ConCiencia III. Una perspectiva desde las Ciencias Sociales”, con la intervención del Director del Museo Vivanco, Director General de Turismo y el Responsable de la Oficina de Turismo de Cameros…
Se adjunta programa completo

Programa Turismo ConCiencia web

“Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad”, en el Aula “Pedro Vivanco” de Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja…

martes, 29 de enero del 2019

El Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja abre el jueves 7 de febrero el ciclo de actividades de 2019 con la conferencia ‘Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad’, a cargo de Javier Sanz Esteban; que incluye, además, exposiciones y un curso de verano.

El acto de presentación lo dirigirá el Secretario General de la UR, Javier García Turza que dará paso a Santiago Vivanco Sáenz, Presidente de la Fundación Vivanco de la Cultura del Vino, y a Emilio Barco Royo, Director Académico del Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino, para luego ya presentar la lección magistral “Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad” a cargo de Javier Sanz Esteban, divulgador de temas de historia.

En la conferencia –que tendrá lugar a las 19.00h en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano con entrada libre hasta completar aforo- abordará cuestiones como el vino en el mundo clásico (Grecia y de Roma); la única campaña de publicidad de la historia en la que apareció un Papa; o por qué en EE UU durante la Ley Seca se celebraron más misas. Javier Sanz no es periodista, pero su labor investigadora podría es incomparable. Tampoco es historiador, aunque ha destapado muchas historias que permanecían ocultas. El turolense Javier Sanz dedica su tiempo libre a hablar de la historia de una manera diferente a la habitual, porque para él lo más importante no son las fechas o los grandes acontecimientos, sino las vivencias y anécdotas de quienes protagonizaron, en la mayoría de los casos de forma anónima, los hechos históricos.

Javier Sanz Esteban abrirá de esta manera el ciclo de actividades del Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino que, financiadas por la Fundación Vivanco, van a permitir profundizar en sus objetivos en el ámbito de la cultura del vino en el ámbito de la difusión y sensibilización, de la formación y de la investigación.

El Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja en 2017, cuyo objetivo es llevar a cabo diversas actividades de difusión de la Cultura del Vino en la sociedad. Rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016), fundador de Bodegas Vivanco. Formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, fue reconocido, entre otros, con el título de Riojano Ilustre (2005), con la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).

Mantiene el espíritu humanista que caracterizó a Pedro Vivanco Paracuellos, fiel defensor de la divulgación de la Cultura del Vino bajo el lema Devolver al vino lo que el vino nos ha dado. Su pasión constante por la elaboración de esta bebida milenaria, por sus manifestaciones artísticas y por los libros, fructificaron en Bodegas Vivanco, en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (inaugurado en 2004 por SM el Rey Don Juan Carlos y declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría) y en el actual Centro de Documentación del Vino, al que alumnos y profesores de la UR tienen un acceso preferente.

5 vídeos para promocionar el turismo activo y de naturaleza en La Rioja

martes, 8 de enero del 2019

Senderismo por bosques y por el Camino del Ebro, bicicleta de montaña y entre viñedos, rafting y piragüismo, campos de golf y observación de aves en el Cañón del Leza y por los Sotos del Ebro…

Nueva modificación del Reglamento de Turismo de La Rioja

lunes, 17 de diciembre del 2018

Se regulan nuevos requisitos para las Viviendas de Uso Turístico, que tendrán que colocar una placa de identificación en el edificio y solo podrán tener hasta un máximo de 8 plazas…

Reglamento de Turismo de La Rioja 23 noviembre 2018

La Rioja Turismo participa en la 1ª Feria de Ecoturismo de Castilla y León

jueves, 13 de septiembre del 2018

Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2018, tendrá lugar en Ruesga (Cervera de Pisuerga-Palencia), la primera edición de NATURCYL, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, en la que participará el stand institucional de La Rioja Turismo, que servirá de plataforma para encuentros profesionales de las empresas y agentes de turismo de naturaleza de La Rioja…

Feria dirigida a todas las personas interesadas en el disfrute de la naturaleza en un amplio espectro de posibilidades al aire libre como son la observación de fauna, fotografía, senderismo, montaña, astronomía, ornitología, botánica, turismo rural…

Este evento pretende ser un escaparate de la oferta provincial y regional del sector. Los interesados amantes del ecoturismo, y el ocio en comunión con el medio ambiente podrán disfrutar de atractivas propuestas y novedades dirigidas al usuario profesional y a todos los aficionados en general.

Se desarrollará al aire libre en un enclave privilegiado de la Cornisa Cantábrica, en donde se organizarán todo tipo de actividades.
http://www.nayadenature.es/naturcyl/

“Aterrizando en la cumbre”… gana el XI Concurso de Fotografía y Medio Ambiente de La Rioja

lunes, 7 de mayo del 2018

Una fotografía de un águila real sobre el Cañón del Río Leza (Zenzano) titulada  “Aterrizando en la cumbre”, del fotógrafo riojano Eduardo Ruiz Baltanás, ha sido la ganadora del XI Concurso de Fotografía y Medio Ambiente de La Rioja.

El también riojano Miguel Ángel Robredo ha ganado el segundo premio con una bucólica imagen del encinar de Villarroya titulada ‘Bosque’, mientras que ‘Equilibrio’, una delicada imagen del río Najerilla a su paso por la localidad de Bobadilla tras una cencellada invernal ha otorgado el tercer puesto a Ana Alegría.

El concurso otorga también un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que en esta edición ha sido para Ángel Muñoz Miguel, de Logroño, con una sugerente fotografía del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, en Villoslada de Cameros.

En total, en esta edición han participado en el certamen 176 fotógrafos de toda España que han aportado 779 fotografías sobre diversos elementos del medio natural riojano. Tanto el número de participantes como el número de fotos presentadas casi se ha triplicado respecto a la edición del año anterior, debido en buena parte, a que la temática de este año ha sido más genérica: ‘Naturaleza de La Rioja’.

Este concurso fotográfico demuestra año tras año cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración para un nutrido número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, lo que unido al creciente prestigio del certamen y a la cuantía de los premios, explica que atraiga a autores de todo el país. En esta edición, algo más del 70 por ciento de los autores que se han presentado son riojanos (124), mientras que los 52 restantes proceden de otras regiones, especialmente de País Vasco y Navarra, pero también de Madrid, Soria o Aragón, entre otras.

Hasta la fecha, las once ediciones del concurso han conseguido reunir 7.002 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio y a 1.520 concursantes. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘Los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘Los bosques de La Rioja’, ‘La fauna de La Rioja’, ‘El Parque Natural de la Sierra de Cebollera’, ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ y ahora, ‘Naturaleza de La Rioja’ han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

Exposición al aire libre
Desde el inicio del certamen, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado una exposición itinerante con una selección de las mejores imágenes que ha recorrido diferentes salas de exposiciones de las principales cabeceras de comarca.

Desde hace dos años, la exposición se presenta en un atractivo formato al aire libre a través de 10 estructuras metálicas con forma de prisma de 150×200 cm cada cara, con las fotografías impresas a gran formato, que ha sido muy valorada por el público y los ayuntamientos.

Este año la naturaleza volverá a salir a la calle con las 29 mejores fotografías de la presente edición. El primer escenario en acoger esta nueva edición de la muestra será el paseo El Espolón logroñés, donde podrá visitarse a partir del 3 de mayo.

I Encuentro Nacional “Barrios Históricos de Bodegas”, 3 y 4 de mayo de 2018, en San Asensio

martes, 17 de abril del 2018

El I ENCUENTRO NACIONAL de BARRIOS HISTÓRICOS DE BODEGAS,  se va a desarrollar en La Rioja los días 3 y 4 de mayo, en la Villa de San Asensio.
Es un encuentro nacional en el que se hablará sobre la recuperación y el uso actual de los Barrios Históricos de Bodegas, como patrimonio histórico y económico SINGULAR, además de su evidente valor turístico.
Estas Jornadas están organizadas por Bodegas Lecea, la Universidad de La Rioja y la Fundación Vivanco, patrocinadas por el Ayuntamiento de San Asensio.
Acudirán más de cien profesionales del mundo del turismo, el vino, la arquitectura, organismos públicos (Ayuntamientos, Rutas del Vino…) de toda España.
El objetivo es dar valor a un patrimonio histórico y turístico todavía a potenciar en nuestro país.

En el documento adjunto verás que trataremos ejemplos como Baltanás en Palencia o Moradillo de Roa en Ribera, incluso el de la propia Bodegas Lecea, en San Asensio, además de un buen número de expertos y expertas que aportarán experiencia y buen hacer.

Para asistir a este evento te puedes inscribir en: aula.vivanco@unirioja.es

Información del programa:
Programa-Barrios-Históricos-de-Bodegas-SAN-ASENSIO-2018

Archivo de noticias: