Mapa de zonas de Altura

Noticias

El número 50 de Piedra de Rayo publica un reportaje sobre la desaparición de la aldea de Las Ruedas de Enciso

miércoles, 20 de diciembre del 2017

La revista riojana de cultura popular Piedra de rayo, en su número 50, de octubre de 2017, publica un reportaje sobre la destrucción de la aldea de Las Ruedas de Enciso, en el alto valle del Cidacos, con motivo del tramo final de las obras de la enorme presa de Enciso (105 metros), además de un artículo escito por geólogos (Geotransfer, Institudo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza) sobre los riesgos asociados a la construcción y llenado de la presa…  El 23 de agosto de 2011, con motivo de una visita a Enciso para un reportaje sobre la Casona del Dinosaurio (alojamiento y restaurante en el antiguo cuartel de la Guardia Civil), también cerrado y abandonado, me acerqué a la aldea de Las Ruedas y puede hacer fotografías para guardar la memoria de este lugar antes de que desapareciera. Ahora, seis años más tarde, se han  destruido las casas durante el pasado mes de septiembre. Aquí queda la memoria de lo que entonces pude ver…

<
>

Viviendas de uso turístico… antes del 23 de noviembre de 2017

miércoles, 18 de octubre del 2017

El 22 de mayo de 2017 entró en vigor el nuevo Reglamento de Turismo de La Rioja, que establece diversos plazos, según el tipo de actividad, para ajustarse a sus requisitos:

  • Plazo general para cumplir los requisitos del Reglamento: hasta el 22 de mayo de 2018
  • Viviendas de uso turístico: tienen que comunicar el inicio de actividad a la Dirección General de Cultura y Turismo antes del 23 de noviembre de 2017.
  • Hostales: pueden solicitar su reconversión en hotel, en la categoría que corresponda, antes del 23 de marzo de 2018.
  • Albergues de peregrinos: deben comunicar su actividad a la Dirección General de Cultura y Turismo, teniendo un plazo de dos años para adaptar el establecimiento a los requisitos reglamentarios.

Si tienes cualquier duda sobre la aplicación del nuevo Reglamento, contacta con el Servicio de Turismo

Taller de pintura y dibujo sobre cerámica

miércoles, 13 de septiembre del 2017

Alfarería Naharro, de Navarrete, organiza un Taller de pintura y dibujo sobre cerámica, impartido por Xavier Monsalvatje, los dìas 12, 13 y 14 de octubre… taller de técnicas de aerografía, plantillas, esgrafiado y pintura bajo cubierta. Más informaciòn, en www.alfareronaharro.esalfarerianaharro@alfarerianaharro.es  – 941 440056 y 722 117 417

 

Publicadas las Subvenciones de Turismo para 2017

lunes, 22 de mayo del 2017

El Boletín Oficinal de la Rioja del 22 de mayo de 2017, publica las diferentes órdenes de subvenciones en materia turística de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja…

El plazo se solicitud finalizará dentro de un mes, el 22 de junio de 2017.

http://www.larioja.org/bor/es/boletines-nuevo?fecha=2017/05/22

Aprobado el Nuevo Reglamento de Turismo de La Rioja

viernes, 17 de marzo del 2017

El nuevo reglamento del sector del turismo mejorará y modernizará la oferta turística de la región

17 de marzo de 2017

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el Decreto del nuevo reglamento del sector del turismo para mejorar y modernizar la oferta turística de la región y adaptarla a los tiempos actuales.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que el nuevo reglamento “refunde en un único texto toda la legislación autonómica en esta materia”. Asimismo, ha destacado que la nueva normativa “supone una actualización completa de la regulación del sector y responde a las necesidades y demandas tanto de profesionales como de los visitantes, lo que va a permitir modernizar y profesionalizar este sector creciente”.

Martínez Arregui ha agradecido “la implicación del sector en la elaboración de este nuevo reglamento, una implicación que nos ha permitido avanzar en medidas de profesionalización e innovación”.

El texto normativo, que ha sido consensuado con los diferentes agentes del sector, responde al objetivo de atender las necesidades y las demandas tanto de los profesionales como de los visitantes para contribuir, en definitiva, al crecimiento de este sector tan relevante en la economía de La Rioja.

En total aglutina 221 artículos en once títulos que regulan, entre otras, las actividades turísticas de los alojamientos, las agencias de viaje y las centrales de reserva, la actividad de restauración, la información turística y las profesiones turísticas, así como las declaraciones de interés turístico de La Rioja.

Principales novedades en los alojamientos turísticos

Entre las novedades correspondientes a los alojamientos turísticos, cabe destacar la modificación de la normativa para distinguir los apartamentos turísticos, que son los que contienen tres o más unidades de apartamentos en un mismo edificio o parte diferenciada del mismo; de las viviendas de uso turístico, que incluyen las llamadas viviendas de uso turístico que se anuncian a través de internet. Se excluyen de este reglamento las viviendas que sean el domicilio habitual del cedente y las que se destinen al alquiler hasta un máximo de 3 meses al año.

Por otro lado, la norma ha incluido como una especialidad de los albergues a los denominados “albergues de peregrinos”, regulando qué tipo de usuarios pueden tener o su ubicación física exclusivamente en los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago por nuestra comunidad. Por otra parte, ha excluido a los albergues de peregrinos gestionados por entidades sin ánimo de lucro o de titularidad pública, ya que se entiende como una actividad básicamente cultural y asistencial.

Además, ha suprimido las especialidades hoteleras de “moteles” y “hoteles familiares” dado que la experiencia ha demostrado que no han tenido ningún éxito en su implantación en nuestra comunidad. El grupo de hostales es una categoría a extinguir ya que el nuevo reglamento no permite nuevas altas. Los existentes pueden optar a su reclasificación como hoteles en la categoría que les corresponda por sus características.

Por otro lado, el Reglamento modifica las categorías de los campamentos de turismo, que pasan de estar clasificadas en lujo, primera y segunda a 5 categorías identificadas por estrellas, como en los hoteles. El objetivo es que poco a poco las comunidades autónomas tengan una clasificación uniforme, adoptando este sistema que es, a su vez, el asumido por los países de nuestro entorno con larga tradición campista.

En relación con la prohibición de la acampada libre, por una parte, y para el caso de las autocaravanas, se ha aclarado cuándo se considera que están estacionadas y cuándo se entiende que están acampadas; por otra parte se declaran ajenas a esta normativa las realizadas como consecuencia de labores agrícolas (temporeros) o por la asistencia a ferias, fiestas, etcétera.

Otras novedades

Por otro lado, este Reglamento no regula los bares y cafeterías, no porque no tengan importancia para el sector turístico, sino porque se considera que son servicios que ya están suficientemente regulados tanto por la Administración local como por la autonómica por su consideración como actividad recreativa.

En cuanto a la actividad de restauración, se han eliminado las categorías en tenedores, por ser una clasificación que no es homogénea en las diferentes comunidades autónomas y puede llevar a confusión, ya que atiende únicamente a las características del establecimiento y a su nivel de servicios, pero no guarda relación con la calidad de la comida, lo que puede confundir a los usuarios en muchos casos.

Respecto a los guías de turismo, la norma sustituye las pruebas para acceder a tal condición por la habilitación basada en la acreditación de estar en posesión de una determinada titulación universitaria o de FP de grado superior específica de turismo, y la acreditativa del conocimiento de un idioma.

Se ha incluido un capítulo dedicado a las empresas organizadoras de reuniones y congresos, que anteriormente sólo se mencionaban como un tipo de actividad turística complementaria y cuya escasa regulación no correspondía a la importancia que tienen en el sector.

Finalmente, desde un punto de vista general, se han modificado variados aspectos destinados a actualizar los requisitos de los establecimientos y servicios como el aumento de la exigencia de acceso a internet, que es una demanda generalizada a la que se da gran valor y, en definitiva, se ha revisado la norma para adaptarse a los tiempos actuales.

Reglamento ley Turismo 17-3-2017

Correción errores BOR Reglamento Ley Turismo

 

XVIII Semana del Vino de Ollauri 2017

jueves, 23 de febrero del 2017

Del 27 de febrero al 4 de marzo, se celebra en Ollauri la XVIII Semana del Vino, con charlas sobre temas del Lagar Místico; Rioja, uvas, vino y normas; Las redes sociales y el vino; La reducción en el vino, y Del vino al al vermut, para terminar el sábado por la mañana con la Presentación de nuevas añadas de las bodegas de Ollauri y Catas de vino y aceite de la Almazara El Alberque

Abierto el plazo de la convocatoria de Ayudas Leader para 2017

lunes, 9 de enero del 2017

El pasado 30 de Diciembre, se publicó en el BOR la Convocatoria de Ayudas para este año 2017. Junto a la Solicitud de Ayuda habrá que presentar la documentación que se indica en las Bases Reguladoras (Artículo 12.2 de la Orden 5/2016, de 8 de Marzo).

El plazo para presentar Solicitudes de Ayuda finaliza el 28 de Febrero de 2017.

convocatoria-ayudas-leader-ceip-2017

Para cualquier aclaración o información al respecto hay que ponerse en contacto con el CEIP, Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural, en Tricio (Calle Cierzo, 1)

941 36 06 67 – ceip@ceiprural.comwww. ceiprural.com

 

Presentación de la GUÍA de ALTURA en FITUR 2017

viernes, 6 de enero del 2017

El jueves, 19 de enero, a las 17:30, en el stand de La Rioja Turismo en FITUR, se presentará la nueva edición de la GUIA DE TURISMO RURAL DE LA RIOJA, GUIA DE ALTURA 2017 – 2018, que incluye la oferta de más de 130 empresas de turismo rural de los 90 socios de ALTURA, distribuidos en 4 sectores (Alojamientos, Gastronomía, Actividades y Artesanías) en 5 zonas geográficas de La Rioja (Rioja Baja, Sierra de Cameros, Comarca de Logroño, Rioja Alta y Sonsierra y Sierra de La Demanda y Urbión)…con una tirada de 3.000 ejemplares para distribuir en ferias, oficinas de turismo y establecimientos asociados de La Rioja.

“El Turismo en La Rioja: Escenarios y perspectivas”

viernes, 4 de noviembre del 2016

Del 8 al 10 de noviembre, el área de Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja, organiza unas jornadas sobre “El Turismo en La Rioja: Escenarios y perspectivas”, a las 18:00 en la sala de Grados del Edificio Quintiliano, en Logroño.

Las áreas de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y de Sociología de la Universidad de La Rioja (UR) organizan unas jornadas que analizan la situación de determinados aspectos sociales, políticos, culturales, etc. de la sociedad riojana. En esta ocasión, el encuentro se centra en el turismo en La Rioja, un sector creciente en la economía de la región y que tiene importantes impactos en diferentes ámbitos de la sociedad, no sólo el económico sino también en la autoimagen, las políticas públicas, la situación del medio rural o la identidad.

http://www.unirioja.es/apnoticias/servlet/Archivo?C_BINARIO=4407&tipofich=AGENDA

Archivo de noticias: