Mapa de zonas de Altura

Sendero de las Cascadas

El sendero que lleva a las Cascadas del Arroyo de Puente Ra coincide con el número 4 de la Red de Senderos del Parque Natural Sierra de Cebollera. Es un sendero circular con un enlace de ida y vuelta a las Cascadas, que tiene una duración total aproximada de 2 horas.

El Sendero de las Cascadas (nº 4), señalizado con marcas verdes y naranjas, parte del aparcamiento de la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios (1.400 mts.), a donde se puede llegar en coche por la carretera de Villoslada de Cameros a la Ermita (9 kms.) una vez pasado el Cámping Los Cameros, el Área Recreativa del Achichuelo y cruzar el puente del Achichuelo para subir a la Ermita.
Desde el aparcamiento sale una pista forestal en dirección a la Majada de las Desecadas (conjunto pastoril formado por un chozo restaurado y unos corrales de piedra). Desde el chozo, el sendero desciende entre pinares hasta el camino del Arroyo de Puente Ra. Aquí comienza en enlace para llegar a las cascadas, siguiendo este camino que sube paralelo al arroyo. Una vez en las cascadas, formadas con un salto de agua principal y sucesivos saltos más pequeños por encima, hay que retornar por el mismo camino paralelo al arroyo, hasta llegar a Puente Ra. Antes de cruzar el puente, hay que subir por la derecha hasta llegar de nuevo a la Ermita.

Hay otra posibilidad de llegar a las Cascadas por el camino que parte desde La Blanca. Al llegar por carretera desde Villoslada al Puente del Achichuelo, junto al Refugio, hay que seguir recto, sin cruzar el puente, durante más o menos 1 km. por carretera, para llegar al Área Recreativa de La Blanca, donde se juntan las aguas del río Iregua, que bajan por la derecha, con las del Arroyo de Puente Ra, por la izquierda. Se puede dejar el coche en el aparcamiento señalizado, y seguir andando por la carretera, que poco a poco se convierte en pista forestal, hasta llegar a Puente Ra. Desde aquí, hay que continuar hasta las Cascadas y luego volver por el mismo camino.

Esta segunda opción es más suave, tiene menos desnivel que la primera, la que sale desde la Ermita de Lomos de Orios, remontando el Arroyo de Puente Ra desde La Blanca, y un tiempo total (ida y vuelta) inferior a 2 horas. El camino completo está señalizado con las marcas verdes y naranjas, además de paneles y señales de dirección y distancias.

Puedes acceder a la ficha del Sendero nº 4 en el siguiente enlace:

Localización:

Villoslada de Cameros

Sierra de Cameros

Ver el mapa de zonas de Altura

Coordenadas:

Latitud: -2.684011459350586

Longitud: 42.029053490037754

CERCA DE AQUÍ...

• Casa Rural La Central

Sierra de Cameros

Este es un ejemplo de edificio industrial, un antiguo molino harinero del siglo XVII -el […]

Apartamentos La Central – La Turbina

La Central dispone de 2 apartamentos (Los Patos y La Turbina) de 3 ó 4 […]

Hostal La Terraza – HS **

Sierra de Cameros

Hostal de 6 habitaciones dobles con baño y TV. 3 supletorias. Restaurante. Aparcamiento. Pago con […]

Casa rural Villa Liquidámbar I

Sierra de Cameros

Villa Liquidámbar es una casona típica de labranza del siglo XIX de la Sierra de […]

• El Corral del Abuelo

Viguera
    Sierra de Cameros

Granja de gallinas criadas en libertad que produce huevos de diferentes calibres. Venta al público […]

Restaurante Bar Cameros

El Rasillo de Cameros
    Sierra de Cameros

Situado en el acceso a la Urbanización de El Rasillo, con vistas al embalse González […]

El Refugio Bar Restaurante

LogroñoViguera
    Sierra de Cameros

El Refugio ofrece desde mayo de 2017 un nuevo restaurante y bar en la esquina […]

Restaurante La Terraza

Sierra de Cameros

Amplio restaurante con capacidad para más de 200 personas, situado en la primera planta de […]

• La Mielería de Cameros – Exposición apícola

El Rasillo de Cameros
    Sierra de Cameros

Exposición sobre la apicultura. Diferentes tipos de colmenas, utillaje para manejo de las abejas y […]

Riojaventura

Lumbreras
    Sierra de Cameros

Empresa de turismo deportivo que gestiona el Parque de Aventura Sierra de Cameros y el […]

Exposición etnográfica “Las Aldeas del pantano”

San Andrés de Cameros
    Sierra de Cameros

El museo etnográfico está situado en una casa tradicional del barrio de arriba, cerca de […]

Madreselva

Ribavellosa
    Sierra de Cameros

La naturaleza de forma divertida… Transfórmate en explorador con MADRESELVA. Durante un sencillo recorrido realizaremos […]

• Apartamentos El Maguillo

Jalón de Cameros
    Sierra de Cameros

La gran casa de piedra que ofrece 4 apartamentos turísticos se encuentra a la entrada […]

Almazuelas de Laura

Villanueva de Cameros
    Sierra de Cameros

Laura tiene su taller en Villanueva de Cameros, a pie de carretera. Su afición por […]

Almazuelas Fuensanta

Villoslada de Cameros
    Sierra de Cameros

Taller de artesanía textil de almazuelas típicas y tradicionales de La Rioja desde siglos. Fuensanta […]