Mapa de zonas de Altura

III Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas, 4 y 5 de noviembre de 2021, en Arnedo (La Rioja)

La Ruta del Vino Rioja Oriental organiza el III Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas, recogiendo el testigo de la Ruta del Vino Rioja Alta y Bodegas Lecea, que acogieron las dos primeras ediciones, y continuando en la línea de valoración de los Barrios Históricos de Bodegas.

Así, los días 4 y 5 de noviembre de 2021, el Centro Fundación Caja Rioja de Arnedo acogerá este evento de calado internacional al que se podrá acudir de forma presencial o seguir en directo vía streaming. Numerosos expertos en la materia se darán cita para poner sobre la mesa la realidad de estos espacios históricos, los problemas a los que se enfrentan y las perspectivas de futuro hacia un contexto sostenible y de actividad permanente.

Esta edición plantea la forma de afrontar el futuro del trabajo realizado hasta el momento en la identificación y recuperación de estos entornos vitivinícolas que son patrimonio de nuestra memoria, de nuestra cultura y de la historia de nuestras localidades. Después de una veintena de años de actuaciones, los barrios de bodegas suscitan interés patrimonial y social, pero sobre todo precisan de una reflexión sobre su pervivencia y que esta pueda asegurarse por sí mismos.

Pero además de este planteamiento reflexivo, los ponentes y los asistentes al congreso podrán participar de las actividades anexas, como visitas al patrimonio de la zona y a nuestros barrios y bodegas disfrutando, asimismo, de nuestra exquisita gastronomía.

Con el fin de ampliar los contenidos y dar cabida a aquellas personas quieran mostrar sus experiencias sobre los barrios históricos de bodegas, los interesados podrán enviar pósters con su aportación, que posteriormente se seleccionarán por la organización para su posible edición y publicación en la Red, con el objetivo de acompañar visualmente las jornadas durante las que se desarrolla el programa.

EL PROGRAMA

La programación del III Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas pondrá sobre la mesa asuntos como la propia definición de los barrios de bodegas, el papel de las bodegas tradicionales, la actividad que se desarrolla hoy en ellos, pero, sobre todo, las dificultades y oportunidades que presentan y las posibles soluciones para aunar esfuerzos en aras de una gestión sostenible que garantice su continuidad y pueda constituirlos en un factor de desarrollo para el territorio y para las personas.

Con el objetivo de organizar un congreso que pueda presentar experiencias diversas de diferentes zonas, hemos tratado de contar con el mayor número de voces posibles para debatir sobre los distintos aspectos que se plantean, voces que además estén muy arraigadas en las localidades y unidas a las personas que día a día mantienen este patrimonio vivo y con actividad.
Así, el programa cuenta con una suerte de Mesas Redondas donde los especialistas contarán con 20 minutos cada uno para realizar su exposición y, posteriormente a ésta, se desarrollará un debate en torno a la temática expuesta.

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

Formato presencial. Se deberá poner en contacto con la secretaria técnica de la organización por correo electrónico fundacion@fundacion-cajarioja.es, quien les remitirá un formulario de inscripción con un número de cuenta en el que se abonará la cantidad de 30 euros, para hacerla efectiva y reservar, con dicha admisión, las visitas asociadas al congreso. El aforo será limitado a 50 personas.

Formato online. Para seguir en directo las ponencias y debates vía streaming se deberá rellenar el formulario que aparecerá en la página web de la Ruta del Vino Rioja Oriental (www.rutadelvinoriojaoriental.com) organizadora del Congreso, con el fin de que los interesados puedan recibir el enlace y las credenciales para la conexión.

Programa III Congreso Barrios Historicos Bodegas 2021

 

 

5 y 6 de diciembre de 2021

Ortigosa de Cameros

Sierra de Cameros

Mercado de Santa Lucía

19 diciembre de 2021

Nalda

Logroño y su Comarca

Jornada de la ciruela pasa

Hasta enero de 2022

Navarrete

Logroño y su Comarca

Exposición de Toño Naharro, Con-Torno