Mapa de zonas de Altura

“Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad”, en el Aula “Pedro Vivanco” de Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja…

El Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino de la Universidad de La Rioja abre el jueves 7 de febrero el ciclo de actividades de 2019 con la conferencia ‘Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad’, a cargo de Javier Sanz Esteban; que incluye, además, exposiciones y un curso de verano.

El acto de presentación lo dirigirá el Secretario General de la UR, Javier García Turza que dará paso a Santiago Vivanco Sáenz, Presidente de la Fundación Vivanco de la Cultura del Vino, y a Emilio Barco Royo, Director Académico del Aula Pedro Vivanco de la Cultura del Vino, para luego ya presentar la lección magistral “Beber y convivir. Vino, ritual y sociedad” a cargo de Javier Sanz Esteban, divulgador de temas de historia.

En la conferencia –que tendrá lugar a las 19.00h en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano con entrada libre hasta completar aforo- abordará cuestiones como el vino en el mundo clásico (Grecia y de Roma); la única campaña de publicidad de la historia en la que apareció un Papa; o por qué en EE UU durante la Ley Seca se celebraron más misas. Javier Sanz no es periodista, pero su labor investigadora podría es incomparable. Tampoco es historiador, aunque ha destapado muchas historias que permanecían ocultas. El turolense Javier Sanz dedica su tiempo libre a hablar de la historia de una manera diferente a la habitual, porque para él lo más importante no son las fechas o los grandes acontecimientos, sino las vivencias y anécdotas de quienes protagonizaron, en la mayoría de los casos de forma anónima, los hechos históricos.

Javier Sanz Esteban abrirá de esta manera el ciclo de actividades del Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino que, financiadas por la Fundación Vivanco, van a permitir profundizar en sus objetivos en el ámbito de la cultura del vino en el ámbito de la difusión y sensibilización, de la formación y de la investigación.

El Aula ‘Pedro Vivanco’ de Cultura del Vino es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Vivanco y la Universidad de La Rioja en 2017, cuyo objetivo es llevar a cabo diversas actividades de difusión de la Cultura del Vino en la sociedad. Rinde homenaje a la figura del bodeguero Pedro Vivanco Paracuellos (Logroño, 1946-2016), fundador de Bodegas Vivanco. Formado en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, fue reconocido, entre otros, con el título de Riojano Ilustre (2005), con la Medalla de Oro a la Defensa de la Cultura Vitivinícola (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2014).

Mantiene el espíritu humanista que caracterizó a Pedro Vivanco Paracuellos, fiel defensor de la divulgación de la Cultura del Vino bajo el lema Devolver al vino lo que el vino nos ha dado. Su pasión constante por la elaboración de esta bebida milenaria, por sus manifestaciones artísticas y por los libros, fructificaron en Bodegas Vivanco, en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (inaugurado en 2004 por SM el Rey Don Juan Carlos y declarado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría) y en el actual Centro de Documentación del Vino, al que alumnos y profesores de la UR tienen un acceso preferente.

Hasta el 31 de marzo de 2019

Pipaona de Ocón

La Rioja Baja

Jornadas del Lechón en Ocón

16 de febrero al 10 de marzo 2019

Anguiano

Sierra de la Demanda y Urbión

Jornadas de la Alubia de Anguiano

fines de semana de febrero y marzo de 2019

Laguna de Cameros

Sierra de Cameros

Jornadas del Cabrito Camerano